27 de December del 2016

Las diferencias entre las alergias y las intolerancias alimentarias

En España, actualmente, es muy frecuente tener una alergia o una intolerancia alimentaria. Para ello, en cuanto a medicina y estética en Aguilar de Campoo disponemos de grandes especialistas que podrán ayudarte a resolver todas tus dudas. No obstante, por si sospechas que puedas padecer una de las dos opciones, ya que puede resultar difícil saber de cuál se trata, te damos algunas indicaciones.

La diferencia principal radica, por un lado, en los síntomas (pese a que en ocasiones puedan ser confusos por ser parecidos), y, por otro, en el motivo por el cual aparecen.

Las alergias surgen cuando el sistema inmunitario interpreta erróneamente que un alimento es un invasor. En ese instante, el organismo reacciona de una manera desproporcionada: trastornos respiratorios, inflamación cutánea (como, por ejemplo, en la cara, lengua, boca o garganta), erupciones, urticaria, e, incluso, vómitos o diarreas.

Por su parte, una intolerancia aparece cuando el organismo no es capaz de digerir determinados alimentos. Como consecuencia de todo ello, el cuerpo puede reaccionar con náuseas, vómitos, diarreas, gases dolorosos, o dolor de cabeza, cuya intensidad y gravedad dependerá también del nivel de intolerancia que cada uno posea.

Sin embargo, nuestro equipo de medicina y estética de Aguilar de Campoo advierte: mientras que una intolerancia resulta algo más gastrointestinal y, que, en algunos casos, permite a la persona consumir una cierta cantidad de ese alimento, una alergia puede resultar muy peligrosa según el nivel de gravedad, pues puede llegar a provocar un shock generalizado con solo oler o tocar determinados alimentos, lo que en algunos casos puede ser incluso mortal.

Por ello, es importante asistir a una clínica de confianza como la Clínica Aguilar cuanto antes, donde nuestros especialistas sabrán cómo actuar con rapidez y darte las indicaciones necesarias para poder llevar con normalidad este tipo de afecciones.